El ángel de la guarda tiene hélices

«Muy poca gente sabe que en la provincia de Tarragona contamos con un helicóptero de Salvamento Marítimo, con base en Reus, que en poco más de 20 minutos puede estar realizando un rescate en nuestras costas. Y esto es un auténtico lujo». Íñigo Landeta, máximo responsable de Salvamento Marítimo en la provincia de Tarragona, intenta poner en valor una unidad que, desde el año 2008, estableció su base en el Aeropuerto de Reus y  que actúa como complemento ideal de las seis embarcaciones de rescate.

helimer
Las 16 personas que forman esta unidad (entre los que se encuentran cuatro mecánicos) reparten su trabajo en dos turnos de 12 horas cada uno. Aunque la temporada fuerte de trabajo empieza a partir de ahora -coincidiendo con los meses de verano- el servicio está operativo los 365 días del año. Oriol Pallerols, comandante del helicóptero, explica que «un día normal, en el que no tenemos ninguna intervención, llevamos a cabo la revisión del helicóptero y realizamos tareas administrativas de registro. Además, dos veces por semana hacemos un entrenamiento para mantener nuestras habilidades».
Cuando empiece la temporada de verano, estos simulacros no son tan necesarios, ya que las salidas reales son más normales.  La s intervenciones más comunes que realizan van «desde la embarcación de recreo que se ha quedado sin gasolina, hasta la que se ha perdido, pasando por el winsurfista que está en problemas», comenta Pallerols.
Aunque el helicóptero de Salvamento Marítimo tiene su base en Reus, su operatividad se extiende desde Girona hasta Valencia y, en este sentido, las condiciones de trabajo pueden variar un poco teniendo en cuenta  la climatología. «En los dos extremos de Catalunya, Girona y Tarragona, el viento a veces es dificultoso. No obstante, trabajar con demasiada calma no siempre es lo mejor porque también necesitamos corrientes de aire», afirma Pallerols.
Exceso de confianza
Además, la aparente tranquilidad del mar Mediterráneo puede ser un arma de doble filo, tal y como explica Marc Sans, operador de grúa: «al ser un mar más tranquilo esto incita a que mucha gente, con poca experiencia, haga algunas actividades acuáticas con demasiada confianza, y después se vea sorprendida».
Cabe recordar que el salvamento de una vida humana en el mar no se cobra, aunque si se rescata un barco sí que debe hacerse cargo el seguro de estos gastos. En este sentido, todas las embarcaciones están obligadas a tener seguro.
Uno de los éxitos del trabajo del helicóptero de Salvamento Marítimo de Tarragona reside en el hecho de tener siempre a punto y en buen estado todo el material necesario, sin olvidar la enorme importancia de contar con un aparato de las características del Helimer (AW 139).
Respecto al primer aspecto, el almacén es el lugar en el que todo tiene que estar perfectamente ordenado y disponible para su uso, tal y como comenta Marc Sans, quien también destaca lo mucho que facilita su trabajo el modelo de helicóptero con el que cuentan desde que se instalaron en Reus en 2008. «Está pensado para trabajar en el mar y tienen muchas ventajas», explica este operador de grúa.
Entre éstas, por ejemplo destaca el hecho de que cuente con dos grúas en paralelo, por si falla alguna. Cada una puede levantar 270 kilos y alcanza  entre 90 y 100 metros. Marc Sans comenta que  otra de las ventajas que tiene este modelo de helicóptero es que «tenemos mucho espacio para poder trabajar en condiciones».
Otro de los utensilios muy importantes para rescatar a personas desde el helicóptero son la camilla y la cesta, que se utilizan en función de la persona que haya que rescatar y el estado en que se encuentre. «Si es alguien que ha sufrido un infarto se usa la camilla. Aunque cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, la cesta es más rápida y todavía más el gancho, que sólo se utiliza para las personas que tienen tono muscular», especifica Bernardo Pinel.
Tanto el rescatador como el operador de grúa tienen nociones de asistencia sanitaria inmediata. En este sentido, Marc Sans recuerda que «nuestro objetivo siempre es estabilizar a la persona y evitar que empeore». A partir de aquí, la rapidez es básica para su traslado al centro hospitalario más cercano.

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