SASEMAR
Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, también conocida por el acrónimo SASEMAR o de modo extraoficial como Salvamento Marítimo, es un ente público empresarial encargado de la seguridad marítima en aguas españolas. Está bajo dependencia directa del Ministerio de Fomento de España por medio de la Dirección General de la Marina Mercante.6 Su fundación data del año 1992, a raíz de la promulgación de la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entrando en funcionamiento en el año 1993.7
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima tiene como principal tarea el llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en las zonas de responsabilidad asignadas a España, que cubren más de 1 500 000 km2.8 También tiene asignadas otras tareas como la lucha contra la contaminación marítima, el control del tráfico marítimo -especialmente en zonas de gran tráfico como son el Estrecho de Gibraltar y el dispositivo de separación de tráfico (DST) a la altura de Finisterre -, y la asistencia a embarcaciones.9
Historia
La primera sociedad de salvamento en la mar en España, la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, data de 1880 y estuvo muy influenciada por el éxito de la Royal National Lifeboat Institution británica. Al igual que su homólogo británico, esta sociedad estaba creada por voluntarios, y era gestionada de modo local, sin que existiese una agencia que coordinase los esfuerzos de búsqueda y rescate.10
Con el paso de los años, esta sociedad acabaría desapareciendo y su papel lo pasó a asumir la Armada Española, la empresa estatal Remolques Marítimos S.A. para rescates en alta mar, y la Cruz Roja para rescates a bañistas en playas y costas.10
Un siglo después de la creación de la primera experiencia de una sociedad de rescate marítimo, España daría el paso definitivo para sentar las bases de un sistema de salvamento moderno. En 1979, las autoridades españolas firmaron en la ciudad de Hamburgo la inscripción en el Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento SAR 79, que entraría en vigor en 1985.11 Este convenio definía la organización de una red de centros encargados de la coordinación de los distintos recursos humanos y materiales para la realización de misiones de salvamento.
Con la Armada y la empresa Remolques Marítimos como únicas dos entidades para el rescate marítimo, España, con un total de 7.880 km de costa y una superficie de responsabilidad marítima de más de 1 500 000 km2,8 no disponía de los medios suficientes para cumplir las exigencias de dicho convenio. Por tanto, ante la carestía de medios, se publicó en 1989 el primer Plan Nacional de Salvamento para la construcción de dos centros de coordinación de salvamento y del centro nacional de coordinación, así como la contratación de los primeros buques y helicópteros para dotar de medios a la futura Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.12
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima fue creada el 24 de noviembre de 1992, con la promulgación de la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Desde su creación, a Salvamento Marítimo se le encomendaron diversas funciones:
Corresponde a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, de control y ayuda del tráfico marítimo, de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, de remolque y embarcaciones auxiliares, así como la de aquellos complementarios de los anteriores.
Ley 27/92. Artículo 90: Objeto de la sociedad estatal7
Desde aquella se responsabiliza de las cuatro zonas de responsabilidad de Búsqueda y Salvamento Marítimo que le tiene asignada la Organización Marítima Internacional (OMI), que son las siguientes:13 MRCC Atlántico, MRCC Canarias, MRCC Estrecho y MRCC Mediterráneo.
Los Planes Nacionales de Salvamento
Para cumplir con las responsabilidades suscritas con la Organización Marítima Internacional, se crearon una serie de Planes Nacionales de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino, comúnmente conocidos como Plan Nacional de Salvamento. Estos han sido los documentos básicos de planificación y desarrollo del conjunto de las estructuras relativas al control del tráfico marítimo, salvamento y lucha contra la contaminación marina que compete a España. Tiene como objetivo salvaguardar la vida humana en la mar y proteger el medio ambiente mediante la coordinación de todos los recursos susceptibles de ser utilizados ante cualquier emergencia marítima.
Estos Planes Nacionales de Salvamento, ha contribuido a que España mejorase sus capacidades de rescate y protección marina a lo largo de los años. En el año de su creación, en 1993, Salvamento Marítimo tan solo contaba con tres helicópteros, una flota propia compuesta de embarcaciones de la clase Salvamar y varios remolcadores en régimen de alquiler.10
El Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo en vigor, es el 2010-2018 con una dotación de 1 690,5 millones de Euros, revisable en 2013 en función de las necesidades operativas del momento.
Colaboración con otros organismos
Salvamento Martítimo, además de sus medios propios, se responsabiliza de coordinar la intervención de los medios pertenecientes a otras administraciones e instituciones colaboradoras, en las áreas correspondientes a la búsqueda, salvamento y lucha contra en la contaminación en la mar. Estos organismos son:
- Servicios de Emergencia de las Comunidades Autónomas
- Protección Civil
- Armada Española
- Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire
- Servicio Marítimo de la Guardia Civil
- Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
- Secretaría General de Pesca Marítima
- Centro Radiométrico del Instituto Social de la Marina
- Cuerpo Nacional de Policía
- Abertis Telecom (Retevisión).
- Cruz Roja Española
Centros de salvamento
Unidades de salvamento
Unidades marítimas
Para la realización de sus labores, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima dispone de medios marítimos y aéreos. Dentro de las unidades marítimas dispone de un total de cuatro buques polivalentes, doce remolcadores de altura, diez embarcaciones de intervención rápida, cincuenta y tres embarcaciones de salvamento y treinta y nueve embarcaciones de menor tamaño.
Buques polivalentes
- Buques de la Clase Luz de Mar15 16
Nombre | Código | Año | Potencia (cv.) | Tiro (tons.) | Eslora (m.) | Zona |
---|---|---|---|---|---|---|
Luz de Mar | BS-41 | 2005 | 10 300 | 128 | 56 | Estrecho |
Miguel de Cervantes | BS-21 | 2005 | 10 300 | 128 | 56 | Canarias |
- Buques de la Clase Don Inda17 16
Nombre | Código | Año | Potencia (cv.) | Tiro (tons.) | Eslora (m.) | Zona |
---|---|---|---|---|---|---|
Don Inda | BS-11 | 2006 | 20 600 | 228 | 80 | Atlántico |
Clara Campoamor | BS-32 | 2007 | 20 600 | 228 | 80 | Mediterráneo |
Buques remolcadores
Salvamento Marítimo dispone de diez buques remolcadores18 19 16
- Buques de la clase María de Maeztu20
Nombre | Código | Año | Potencia (cv.) | Tiro (tons.) | Eslora (m.) | Zona |
---|---|---|---|---|---|---|
María Pita | BS-14 | 2007 | 5 500 | 60 | 39,7 | Galicia (Rías Bajas) |
María Zambrano | BS-22 | 2007 | 5 500 | 60 | 39,7 | Golfo de Cádiz |
María de Maeztu | BS-13 | 2008 | 5 500 | 60 | 39,7 | Cornisa Cantábrica |
Marta Mata | BS-33 | 2008 | 5 500 | 60 | 39,7 | Baleares |
Sar Mastelero | BS-23 | 2010 | 5 500 | 60 | 39,7 | Mediterráneo Sur |
Sar Gavia | BS-15 | 2010 | 5 500 | 60 | 39,7 | Galicia (Rías Altas) |
Sar Mesana | BS-34 | 2010 | 5 500 | 60 | 39,7 | Levante |
- Otros Remolcadores en propiedad21 22 23 16
Nombre | Código | Año | Potencia (cv.) | Tiro (tons.) | Eslora (m.) | Zona |
---|---|---|---|---|---|---|
Alonso de Chaves | BS-12 | 1987 | 8 640 | 105 | 63 | Cantábrico Occidental |
Punta Salinas | BS-42 | 1982 | 8 800 | 97,7 | 63 | Canarias |
Punta Mayor | BS-31 | 1984 | 8 000 | 81 | 60 | Mediterráneo Norte |
Embarcaciones de intervención rápida
Conocidas como "Guardamares", son un total de cuatro embarcaciones fabricadas por Auxiliar Naval del Principado, del grupo Astilleros Armón.9 19 24 16
Nombre | Código | Entrada en servicio | Potencia (cv.) | Tripulación | Eslora (m.) | Base | IMO |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Guardamar Calíope | G-40 | 6 de octubre de 2008 | 3.480 kW | 8 | 31 | Almería | 9541643 |
Guardamar Concepción Arenal (ex Guardamar Terpsícore) | G-10 | 18 de febrero de 2009 | 3.480 kW | 8 | 31 | La Coruña | 9541655 |
Guardamar Polimnia | G-30 | 2009 | 3.480 kW | 8 | 31 | Valencia | 9541679 |
Guardamar Talía | G-20 | 2009 | 3.480 kW | 8 | 31 | Santa Cruz de Tenerife | 9541667 |
Embarcaciones de salvamento
Conocidas como "Salvamares", son un total de cincuenta y tres barcos que son capaces de navegar a alta velocidad (en torno a los treinta nudos), distribuidas por toda la costa española.9 19 Existen dos tipos de clases de navíos dentro de las Salvamares; las Alusafe 2000, de 20 o 21 metros de eslora,16 25 26 y las Alusafe 1500, de 15 metros de eslora.27 16 Ambas clases fueron diseñadas por la compañía Maritime Partner AS, de Ålesund, Noruega, que construyó las cinco primeras unidades de las Alusafe 1500 de SASEMAR, habiendo sido las demás de esa clase y todas las de la Alusafe 2000 fabricadas en España bajo licencia, según un contrato firmado en febrero de 1992, por el astillero Auxiliar Naval del Principado, S.A. o AUX NAVAL, S.A., perteneciente al grupo Astilleros Armón, en Puerto de Vega, parroquia del concejo de Navia, Asturias. Un derivado de las Alusafe 1500, la clase Alusafe 1500 Mk.II, es empleado asimismo en España, en este caso en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.28
- Zona Atlántica
-
Embarcación de Salvamento Salvamar Deneb en su base en el Puerto de Santander.
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Embarcación de Salvamento Salvamar Sargadelos en el Puerto de Riveira, Riveira.
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Embarcación de Salvamento Salvamar Rigel.
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De nuevo la Salvamar Rigel, aquí en el varadero del Puerto de Santander.
Nombre | Entrada en servicio | Potencia (cv.) | Tripulación | Eslora (m.) | Base |
---|---|---|---|---|---|
Orión | 22 de diciembre de 1999 | 2 x 1.300 | 3 | 20 | Pasajes (Guipúzcoa) |
Monte Gorbea | 1 de julio de 1992 | 2 x 450 | 3 | 15 | Bermeo (Vizcaya) |
Deneb | 24 de enero de 2001 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Santander (Cantabria) |
Algol | 20 de julio de 1991 | 2 x 450 | 3 | 15 | Llanes (Asturias) |
Rigel | 3 de abril de 2000 | 2 x 1.300 | 3 | 20 | Gijón (Asturias) |
Capella | 20 de marzo de 2002 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Luarca (Asturias) |
Alioth | 29 de octubre de 2007 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Burela (Lugo) |
Sargadelos | 1 de febrero de 1995 | 2 x 450 | 3 | 15 | Riveira (La Coruña) |
Shaula | 1 de julio de 2001 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Cariño (La Coruña) |
Mifak | 23 de abril de 2001 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | La Coruña |
Altair | 30 de noviembre de 2000 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Camariñas (La Coruña) |
Regulus | 1 de septiembre de 2003 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Puerto del Son (La Coruña) |
Mirach | 2 de diciembre de 2002 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Cangas de Morrazo (Pontevedra) |
- Zona de Canarias
Nombre | Entrada en servicio | Potencia (cv.) | Tripulación | Eslora (m.) | Base |
---|---|---|---|---|---|
Adhara | 11 de agosto de 2006 | 2 x 1.400 | 4 | 21 | La Restinga (Santa Cruz de Tenerife) |
Alphecca | 11 de febrero de 2005 | 2 x 450 | 4 | 15 | San Sebastián de La Gomera (Santa Cruz de Tenerife) |
Canopus | 1 de junio de 1993 | 2 x 525 | 3 | 15 | Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) |
Alpheratz | 20 de junio de 2006 | 2 x 1.400 | 4 | 21 | Los Cristianos (Santa Cruz de Tenerife) |
Alphard | 3 de agosto de 2005 | 2 x 1.400 | 4 | 21 | Los Cristianos (Santa Cruz de Tenerife) |
Tenerife | 5 de septiembre de 1995 | 2 x 1.250 | 3 | 20 | Santa Cruz de Tenerife |
Menkalinán | 5 de diciembre de 2006 | 2 x 1.400 | 4 | 21 | Arguineguín (Las Palmas) |
Nunki | 4 de febrero de 2002 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Las Palmas de Gran Canaria |
Mizar | 12 de agosto de 2004 | 2 x 1.400 | 4 | 21 | Gran Tarajal (Las Palmas) |
Atlántico | 1 de agosto de 1992 | 2 x 1.000 | 4 | 20 | Arrecife (Las Palmas) |
- Zona del Estrecho
-
Embarcación de Salvamento Salvamar El Puntal en el Puerto de Ceuta, Ceuta.
-
Embarcación de Salvamento Salvamar Algeciras en el Puerto de Algeciras, Algeciras.
Nombre | Entrada en servicio | Potencia (cv.) | Tripulación | Eslora (m.) | Base |
---|---|---|---|---|---|
Alborán | 12 de agosto de 1996 | 2 x 1.250 | 3 | 20 | Mazagón (Huelva) |
Dubhe | 1 de marzo de 1993 | 2 x 525 | 3 | 15 | Barbate (Cádiz) |
Gadir | 12 de noviembre de 1996 | 2 x 1.250 | 3 | 20 | Cádiz |
Alkaid | 12 de agosto de 2004 | 2 x 1.400 | 4 | 21 | Tarifa (Cádiz) |
El Puntal | 1 de abril de 1993 | 2 x 525 | 3 | 15 | Ceuta |
Spica | 5 de junio de 1992 | 2 x 450 | 3 | 15 | Melilla |
Algeciras | 1 de noviembre de 1992 | 2 x 450 | 4 | 15 | Algeciras (Cádiz) |
Alnitak | 23 de julio de 2007 | 2 x 1.400 | 4 | 21 | Málaga |
Vega | 20 de mayo de 2000 | 2 x 610 | 4 | 15 | Estepona (Málaga) |
Hamal | 6 de noviembre de 2006 | 2 x 1.400 | 4 | 21 | Motril (Granada) |
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- Zona del Mediterráneo
-
Embarcación de Salvamento Salvamar Polaris en el Puerto de Alicante, Alicante.
-
Vista por la popa de la Salvamar Polaris.
Nombre | Entrada en servicio | Potencia (cv.) | Tripulación | Eslora (m.) | Base |
---|---|---|---|---|---|
Denébola | 3 de agosto de 2005 | 2 x 1.400 | 4 | 21 | Almería |
Algenib | 21 de octubre de 2002 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Garrucha (Almería) |
Alcor | 1 de agosto de 1998 | 2 x 610 | 3 | 20 | Cartagena (Murcia) |
Polaris | 12 de julio de 2000 | 2 x 610 | 3 | 15 | Alicante |
Levante | 1 de mayo de 1995 | 2 x 450 | 3 | 15 | Jávea (Alicante) |
Sabik | 26 de marzo de 2007 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Burriana (Castellón) |
Pollux | 12 de marzo de 2001 | 2 x 1400 | 3 | 21 | Valencia |
Sant Carles | 1 de agosto de 1992 | 2 x 450 | 3 | 15 | San Carlos de la Rápita (Tarragona) |
Diphda | 5 de diciembre de 2001 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Tarragona |
Bellatrix | 1 de diciembre de 1992 | 2 x 450 | 3 | 15 | Barcelona |
Sirius | 20 de mayo de 2000 | 2 x 1.300 | 3 | 20 | Palamós (Gerona) |
Cástor | 12 de julio de 2000 | 2 x 610 | 3 | 15 | Rosas (Gerona) |
Alnilam | 29 de mayo de 2007 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Puerto de la Selva (Gerona) |
Markab | 7 de mayo de 2002 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Ibiza (Baleares) |
Acrux | 11 de julio de 2003 | 2 x 1.400 | 3 | 21 | Puerto Portals (Baleares) |
Cavall Bernat | 1 de mayo de 1993 | 2 x 525 | 3 | 15 | Alcudia (Baleares) |
Illes Pitiuses | 11 de julio de 1995 | 2 x 450 | 3 | 15 | Felanich (Baleares) |
Antares | 20 de julio de 1999 | 2 x 1.300 | 3 | 21 | Mahón (Baleares) |
Aldebarán | 1 de mayo de 1993 | 2 x 610 | 3 | 15 | Ciudadela (Baleares) |
-
- Embarcaciones de cobertura
-
Embarcación de salvamento Salvamar Alonso Sánchez en Santander (abarloada a la Salvamar Deneb).
Nombre | Entrada en servicio | Potencia (cv.) | Tripulación | Eslora (m.) | Base |
---|---|---|---|---|---|
Alonso Sánchez | 1 de noviembre de 1992 | 2 x 450 | 3 | 15 |
Mediante el Plan de Actuación Conjunta, suscrito con Cruz Roja el 17 de enero de 1995, Salvamento Marítimo también cuenta para las tareas de rescate con treinta y nueve embarcaciones de menor tamaño que las Salvamar.
Embarcaciones de lucha contra la contaminación
Para la lucha contra los vertidos contaminantes y derrames de hidrocarburos en la mar, Salvamento Marítimo cuenta con el buque recogedor Urania Mella.16 Fue construido en los Astilleros Cardama de Vigo (Pontevedra), y es una unidad fletada a Sertosa Norte,con sede en La Coruña y propiedad del Grupo Ibaizábal. Su capacidad de almacenamiento es de 3.100 m³.29
Unidades aéreas
Los medios aéreos son un total de once helicópteros conocidos como Helimer (más uno accidentado frente al litoral almeriense el 21 de enero de 2010) y seis aviones. Los Helimer son en su mayoría aeronaves del modelo AgustaWestland AW139, que sustituyeron en una primera tanda a los vetustos Sikorsky S-61 en servicio. Está previsto que los S-61 que quedan en servicio sean sustituidos gradualmente por aeronaves del modelo Eurocopter EC225.30
Los medios aéreos están compuestos por las siguientes aeronaves:19
Aeronave | Origen | Tipo | Versiones | En servicio | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
AgustaWestland AW139 | Italia/ Reino Unido | Helicóptero de rescate | AW139 SAR | 8 | Un total de 9 entregados. Uno se estrelló en Almería en 2010. | ||
Sikorsky S-61 | Estados Unidos | Helicóptero de rescate | S-61N Mk.II | 3 | En proceso de baja.31 | ||
Eurocopter EC225 Super Puma | Unión Europea | Helicóptero de rescate | EC225 SAR | 0 | En proceso de entrega. Sustituyendo a los Sikorsky S-6130 | ||
CASA CN-235 | España/ Indonesia | Avión de patrullaje | CN-235-300 MP Persuader | 3 | |||
Cessna 337 Super Skymaster | Estados Unidos | Avión de patrullaje | 337G Super Skymaster | 3 | Operados por la Sociedad Aeronáutica Peninsular |
32 |
Los aviones operan desde seis aeropuertos distintos:
33
- Aeropuerto de Valencia - CN-235-300 MP Persuader, Sasemar 101, Isabel de Villena, EC-KEK.
- Aeropuerto de Santiago de Compostela - CN-235-300 MP Persuader, Sasemar 102, Rosalía de Castro, EC-KEL.
- Aeropuerto de Gran Canaria - CN-235-300 MP Persuader, Sasemar 103, Josefina de la Torre, EC-KEM.
- Aeropuerto de Gerona - Cessna 337G Super Skymaster, Serviola 301, EC-FQA.
- Aeropuerto de Almería - Cessna 337G Super Skymaster, Serviola 302, EC-GPQ.
- Aeropuerto de La Coruña - Cessna 337G Super Skymaster, Serviola 303, EC-DKD.
Los helicópteros están situados a lo largo de la costa española, en los siguientes aeropuertos:33
- Aeropuerto de Palma de Mallorca - AgustaWestland AW139, Helimer 201, EC-KLM.
- Aeropuerto de Tenerife Sur - AgustaWestland AW139, Helimer 202, EC-KLN.
- Aeropuerto de Valencia - AgustaWestland AW139, Helimer 203, EC-KLV.
- Aeropuerto de Reus - AgustaWestland AW139, Helimer 204, EC-LCH.
- Aeropuerto de Santander - AgustaWestland AW139, Helimer 205, EC-LJA.
- Puerto del Musel (Gijón) - AgustaWestland AW139, Helimer 206, EC-KXA.
- Aeropuerto de Almería - AgustaWestland AW139, Helimer 207, EC-LFP (anteriormente EC-KYR, accidentado frente a Almería).
- Aeropuerto de Gran Canaria - Sikorsky S-61N Mk.II, Helimer 208, EC-FZJ.
- Aeropuerto de Jerez - Sikorsky S-61N Mk.II, Helimer 209, EC-FTB.
- Aeropuerto de La Coruña - Sikorsky S-61N Mk.II, Helimer 210, EC-FVO.
- Aeropuerto de La Coruña - AgustaWestland AW139, Helimer 211, EC-LFQ.
- El 21 de enero de 2010, un helicóptero AW-139SAR de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima se estrella en su regreso al aeropuerto de Almería, falleciendo 3 tripulantes.34
Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima cuenta con un centro de formación e investigación en Gijón, el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos.