FOMENTO ADQUIERE UN NUEVO HELICÓPTERO DE SALVAMENTO MARÍTIMO PARA GALICIA
05/09/2011 - FOMENTO ADQUIERE UN NUEVO HELICÓPTERO DE SALVAMENTO MARÍTIMO PARA GALICIA • EL HELICÓPTERO DE GRAN PORTE ES UN EUROCOPTER EC-225 • LA AERONAVE SUSTITUIRÁ A UN SIKORSKY S61N Y ENTRARÁ EN SERVICIO EN EL PLAZO DE UN AÑO
5 de septiembre de 2011 (Ministerio de Fomento). El Ministerio de Fomento contará con un nuevo helicóptero de gran porte de Salvamento Marítimo- el Eurocopter EC-225-, que actuará en Galicia.
Esta mañana se ha llevado a cabo la formalización del contrato de suministro en la sede de los Servicios Centrales de Salvamento Marítimo en Madrid por parte de la Presidenta de la Sociedad de Salvamento, Isabel Durántez y del Consejero Delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé.
El contrato de suministro se adjudicó el pasado 10 de agosto, tras concurso público, a favor de la empresa Eurocopter España.
El nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo, destinado el área de Galicia, entrará en servicio en el plazo de un año y sustituirá al Sikorsky S61N que opera actualmente desde el aeropuerto de Alvedro. El Ministerio de Fomento ha invertido 24 millones en la adquisición de la aeronave.
Plan Nacional de Salvamento 2010-2018
La incorporación de este helicóptero de nueva construcción se enmarca en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 y responde a la necesidad de renovación de la flota de helicópteros de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, encuadrado en el objetivo principal del Ministerio de Fomento en el ámbito marítimo: la mejora de la seguridad en la mar.
Actualmente la flota de helicópteros de Salvamento Marítimo está compuesta por 11 helicópteros, de los cuales ocho son de tipo medio y los tres restantes de gran porte, lo que permite mantener una óptima cobertura de la zona SAR española, que abarca una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional.
El Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, aprobado el 20 de agosto de 2010, contempla sustituir progresivamente los tres helicópteros de gran porte actuales por otros tres, de nueva construcción, para su ubicación en las zonas de Galicia, Estrecho y Canarias. El nuevo Eurocopter que tendrá su base en Galicia es el primero de ellos.
Características técnicas
Entre las características técnicas de esta nueva unidad destacan las siguientes:
Peso máximo al despegue |
11.000 kg |
Carga máxima |
3.770 kg |
Motores |
2 Turbomeca Makila 2A1 |
Potencia en despegue |
2x2.101 shp |
Potencia máx. continua |
2x1.902 shp |
Capacidad de combustible |
3.467 lts |
Tripulación |
5 |
Personas (según configuración) |
> 21 personas |
Longitud |
16,79 mts |
Altura |
4,97 mts |
Diámetro Rotor Principal |
16,20 mts |
Velocidad de crucero |
144 kts |
Altura máxima de vuelo |
20.000 ft |
Alcance máximo |
558 nm |
Autonomía |
> 5 horas |
Velocidad de ascenso |
5 m/s |