La base de salvamento de Cee funcionará antes de fin de año
El helipuerto de Salvamento Marítimo que se construye en el lugar de Ruibo, perteneciente a la parroquia de Lires, en Cee, estará operativo antes de que termine el año. Las obras comenzaron hace dos meses, y estaba previsto que terminasen en marzo del 2012, pero el ritmo de los trabajos permite prever ese adelanto de tres meses.
De momento se han realizado los desmontes y la enorme explanada ya está lista. Aún queda por construir el hangar en el que se alojará la nave de salvamento, un Augusta Westland 139 con base en A Coruña desde el año pasado.
Los plazos y los fines fueron explicados ayer a pie de pista aún sin asfaltar, en un acto presidido por el ministro de Justicia, el ceense Francisco Caamaño, acompañado de la directora general de Marina Mercante y de la presidenta de Sasemar, la gallega Esther González Saavedra, encargada de explicar el trabajo de su departamento y las inversiones en salvamento pasadas e inminentes.
Caamaño realizó una encendida defensa de la seguridad de los profesionales del mar, y de la necesidad de no aplicar las tijeras en aquello que está destinado a salvar vidas. Caamaño citó la historia de naufragios de la Costa da Morte y la necesidad de mejorar en medios para evitar que se incremente, de lo que este helicóptero, dijo, será un excelente ejemplo: «Non falamos dun hangar, falamos de salvar vidas», indicó.
Caamaño también hizo un breve repaso por la historia de este proyecto, diseñado por el ex presidente Touriño, más tarde aparcado por sus sucesores en la Xunta y de nuevo retomado, pero ya desde el Ministerio de Fomento, a cuyo titular, José Blanco, agradeció especialmente el trabajo realizado. Caamaño no citó ni una sola vez al PP, pero en su discurso quedó claro que criticaba las decisiones que habían demorado (la palabra elegida fue «adversidades») su puesta en marcha.
El ministro destacó que el inicio de operaciones en el mes de diciembre será una paso importante para garantizar su trabajo con los temporales de invierno, en caso de que fuese precisa su intervención.
También habló Juan Bautista Areas Lestón, alcalde accidental de Cee (el titular, Ramón Vigo, está de viaje) y además vecino de la parroquia en la que se construye el helipuerto. Uno de los encargados, en su día, de conseguir los terrenos, hecho que recordó, cuando Salvamento Marítimo les apuraba para que los pusiese cuanto antes a disposición del Estado para poder iniciar los trabajos.
Areas dio las gracias expresamente a Fomento, «pola súa implicación», y también al ministro de Justicia, al delegado del Gobierno y a los vecinos.
Al acto acudieron representantes de Sasemar, Marina Mercante y Tragsa, la empresa pública que realiza las obras. También acudió la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo, y los alcaldes de Camariñas, Corcubión y Muxía, además de representantes socialistas de la comarca (del PP y del BNG, no), incluida la diputada Marisol Soneira.
El sector del mar y de las cofradías de Camariñas y Camelle también envió una representación, y también estuvieron los responsables de la asociación Asoar-Armega.