«Menos mal que no pasó nada, porque en caso de que hubiera una emergencia gorda, el helicóptero de Sasemar con base oficial en A Coruña no hubiera podido volar». Operarios que trabajan para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima denunciaron la dejadez de la empresa que gestiona el servicio, Inaer, al «olvidarse» de renovar la prórroga de la revisión que concede Aviación Civil y que periódicamente tiene que pasar el Helimer 210. «Es un fallo de coordinación, pero el helicóptero no puede volar si no pasa ese examen, que es una especie de ITV. Por ello, la semana pasada se tuvo que quedar en tierra», indicaron las citadas fuentes. Según el informe de incidencias de medios aéreos que cumplimenta Salvamento Marítimo, el Helimer 210 está inoperativo desde el martes 21 debido, tal y como consta en ese expediente, a «falta de documentación». Es más, en una descripción detallada de la incidencia se explica que la inoperatividad está indicada por el departamento técnico y por «problemas de documentación de la aeronave».
Estas mismas fuentes del servicio de Salvamento Marítimo insisten en que la aeronave estuvo inoperativa en el hangar de Alvedro desde el día 21 hasta el pasado domingo, cuando se incorporó otro helicóptero de sustitución, aunque con menores prestaciones: «El Sikorsky S61-N no pudo volar porque no se renovó la prórroga que concede Aviación Civil, tan solo podría hacerlo para ir al taller a Noruega». Y no será hasta junio.
Añaden que durante la semana pasada tan solo se podía utilizar la aeronave de menor porte que, aunque está en el aeropuerto coruñés, pertenece a la base de Cee. «Y ese helicóptero no es el más adecuado en condiciones de temporal, porque su capacidad es más limitada», indicaron.
Revisión preventiva
Los responsables de Inaer, la empresa que gestiona el servicio, derivaron cualquier explicación a Sasemar, que oficialmente no aclararon si el Sikorsky tenía la documentación en regla. Tan solo se limitaron a confirmar que, en este momento, el helicóptero se encuentra «en revisión preventiva obligatoria en Noruega» y que ha sido sustituido por otra nave. «En estos momentos la base de A Coruña sigue contando con dos aeronaves que garantizan la prestación del servicio: un Augusta Westland [Helimer 204] y un Dauphin», apuntaron.
Los trabajadores, sin embargo, denuncian la precariedad con la que trabajan y la «dejadez» de la empresa Inaer ya que, incluso, no proporcionan a los empleados el equipo de protección individual que están obligados a entregarles. «Hay cosas de las que no podemos prescindir y sin ellas no podríamos volar, pero lo hacemos. Hay cascos de vuelo estropeados y no todos los trabajadores tienen los adecuados trajes. Es una dejadez absoluta por parte de Inaer y, como último responsable, también de Sasemar, ya que no comprueba si la empresa está cumpliendo con las condiciones de los contratos», indicaron trabajadores de Salvamento Marítimo.
En este momento, Sasemar cuenta con 11 bases de helicópteros en toda España, dos de ellas en Galicia. La de A Coruña dispone de un Sikorsky 61 (Helimer 210) y un Augusta Westland 139 (Helimer 204). Este último tendría que estar en Cee, pero la base aún no está operativa. Además, dependiendo de la Xunta, operan en Vigo y Celeiro el Pesca 1 y el Pesca 2, respectivamente.