El servicio aéreo de Sasemar, en el aire al recurrir Inaer la adjudicación
L. S. V.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El servicio de operación y mantenimiento de helicópteros y aviones de gran porte de Salvamento Marítimo que operan en las costas españolas está en el aire después de que la empresa que actualmente gestiona dichos trabajos -Inaer- haya presentado un recurso tras ser adjudicado dichos trabajos en un concurso público a la UTE (Unión Temporal de Empresas) EADS Construcciones Aeronáuticas y EADS PZL Warsaawa Okecie.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha denunciado públicamente que la empresa que ha resultado adjudicataria no reúne los recursos mínimos exigibles para poder volar.
Las Palmas de Gran Canaria sería una de las bases que se verían afectadas ya que tiene tanto helicópteros como aviones. También Tenerife, donde se encuentra otra de las 11 bases en las que opera Salvamento Marítimo conjuntamente con La Coruña, Gijón, Jerez, Palma de Mallorca, Reus, Santander, Valencia y el municipio coruñés de Cee.
Las bases de aviones de gran tamaño se encuentran tan sólo en Las Palmas, Santiago y Valencia.
El concurso público se licitó el pasado mes de abril por el Ministerio de Fomento, administración de la que depende Salvamento Marítimo. Al contrato, con un presupuesto de 240 millones de euros para cuatro años con posibilidad de prórroga de otros dos, sólo se presentaron Inaer y la Unión Temporal de Empresas.
Entre las claúsulas del nuevo contrato se exigía hacerse cargo de la operatividad de las aeronaves así como del mantenimiento de las mismas y equipamientos. Además de las tripulaciones de vuelo y mecánicos. También el mantenimiento del stock de repuestos y el de los helipuertos y hangares, la organización, planificación y ejecución de la operación de Salvamento Marítimo y Lucha Contra la Contaminación que se asigne a las distintas unidades operativas.
Este periódico intentó ayer contactar con Inaer, cuyo servicio debería de finalizar el 17 de agosto, para saber las razones por las que ha presentado recurso pero sin éxito. Al parecer no está de acuerdo con las valoraciones técnicas y objeticas.
Un portavoz del Sepla señaló ayer que la adjudicataria es una empresa "sin experiencia" y que, entre otros problemas de licencias, es que no quiere subrogar a los trabajadores. Unos 100 entre pilotos, copilotos, operadores técnicos, operadores de consola, rescatadores y otros. Desde el sindicato se asegura que la UTE ha estado "captando" pilotos en las bases y que esta situación provoca incertidumbre en unos trabajadores que deben estar concentrados para reaccionar en situaciones de extremo peligro. Fomento, por su parte, asegura que el servicio estará garantizado mientras el recurso se resuelva.
Contenido relacionado
-
-
La Xunta destina 40 millones a contratar helicópteros de salvamento tras vender los que tenía
-
El Helimer 401 no estará operativo antes de abril tras más de 300 días fuera de servicio
Salvamento Marítimo aseguró que estaría operativo en enero o febrero, pero todavía espera a que llegue desde Francia una pieza que tiene que cambiar por seguridad