El Helimer de Cee podra volar de noche cuatro meses despues
La base de Ruibo en la parroquia ceense de Lires dispondrá en los próximos días con la tecnología necesaria para que el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 211 pueda volar de noche, después de que ayer comenzaran los trabajos para dotarla de estación meteorológica pendiente desde septiembre. Así lo adelantó la alcaldesa, Zaira Rodríguez, que hoy mantendrá una reunión informal con el jefe de División de Inspección y Control de Operaciones de Sasemar, Pablo Guevara, quien se encuentra desde ayer en la localidad en una visita de trabajo a las instalaciones de Lires.
El jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra confirmó ayer que la colocación del dispositivo, que permitirá a los pilotos contar con información climatológica instantánea llevará un par de días, y, a continuación, el aparato podrá operar de noche.
Sin embargo, según aclaró la alcaldesa, antes el sistema traído de Gran Bretaña y que inicialmente no fue requerido deberá pasar una inspección de Aviación Civil y tampoco dotará a la base de Lires, tal como explica Iglesias, de las mismas posibilidades que tienen los profesionales que trabajan en A Coruña y Vigo. «Indudablemente un helipuerto no tiene las mismas condiciones que un aeropuerto como en los que operan el resto de aparatos», reconoce el jefe del centro de Fisterra, quien en cualquier caso incide en que tendrán que darse unas condiciones climatológicas «muy adversas» para que el Helimer 211 no pueda responder ante cualquier emergencia que se presente.
Estas particularidades, sumadas a que las guardias en Cee son localizadas -los pilotos y los técnicos se alojan mayoritariamente en un hotel y tienen 30 minutos para despegar- hacen que la operatividad del helicóptero, así como la calidad del propio aparato, un Augusta Westland 139, sigan generando todo tipo de críticas en los foros especializados hacia Sasemar e Inaer, la empresa concesionaria.