Ensayando la emergencia
Actualizado: El vídeo lo puedes encontrar aquí
Fomento ha presentado este viernes en Palma la 'Campaña de Seguridad para la Naútica de Recreo 2011', cuya principal novedad es el uso de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.
La directora de la Marina Mercante, Isabel Durántez ha explicado que, "los objetivos básicos que se recogen en este nuevo Plan Nacional de Salvamento son la prevención y la promoción de la cultura de la seguridad en la naútica de recreo, dirigidos principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo".
Por otro lado, José Luis Cachafeiro, Secretario General de Transportes, ha remarcado la importancia de la seguridad y además ha explicado que,"en Baleares el sector de la Naútica de Recreo es un creador directo de empleo y de actividad económica de primer orden".
A este respecto, el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramon Socías, ha añadido que la naútica, "es una actividad estratégica para la economía de las islas y de una enorme importancia social", ya que "no sólo tiene efectos para aquellos que realizan actividades naúticas, sino también sobre el resto de sectores industriales relacionados".
Ensayando la emergencia
Tras la presentación de la campaña, se ha realizado una salida al mar a bordo del buque Marta Mata para presenciar un ejercicio de rescate por parte de Salvamento Marítimo.
El simulacro ha consistido en la evacuación médica del 'tripulante' de una embarcación de recreo, supuestamente accidentado. Tras aconsejar el centro Radiomédico su evacuación por medio aéreo, el supuesto evacuado (un maniquí) fue izado desde la Salvamar Acrux al helicóptero Helimer 201.
El ejercicio apenas ha sido un éxito ya que el rescate se ha realizado en menos de 10 minutos.