Arrancan en Cee las obras de la base del cuarto helicoptero de rescate

Las obras de la cuarta base de helicópteros de búsqueda y rescate en Galicia ya están en marcha. Las máquinas trabajan ya en la parcela de 10.000 metros cuadrados situada en Ruibo (Lires-Cee) en la que se ubicará el hangar y la pista de la aeronave, que estará adscrita a Salvamento Marítimo.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Fomento y en que el, aunque inicialmente se habló de una inversión de 500.000 euros, la factura final será por más del triple: llegará a 1.879.112 euros, cantidad que también incluye los accesos a la parcela.

Las instalaciones serán muy sencillas, parecidas a las que tiene la Xunta en Celeiro como base del Pesca 2, compuestas de un hangar en el que, además del espacio destinado a la aeronave, irán también las oficinas y dependencias para tripulación y personal de tierra, una pista de despegue y aterrizaje y depósitos de combustible.

Será la segunda base de Salvamento promovida por Fomento -a través de Sasemar- en Galicia. La primera está en A Coruña y allí está también el aparato que finalmente tendrá su destino definitivo en Cee.

En julio del 2010, el ministerio llevó al aeropuerto de Alvedro un Augusta Westland (AW) 139, un aparato bautizado como Helimer 211 que comparte hangar, por ahora, con el Helimer 210, nuevo nombre del Helimer Galicia, un Sikorsky S61N, con muchos años a sus espaldas que sigue operativo. Lo que no está claro es cuál de los dos será el que opere desde Cee.

La nueva base cubrirá el espacio existente entra las dos más cercanas -A Coruña y Vigo-, acortando sensiblemente los tiempos de intervención en caso de problemas en la zona de Fisterra, donde existe un denso tráfico marítimo y donde los accidentes e incidencias son relativamente frecuentes.

En principio, el helipuerto iba a estar terminado antes de finales de año. Sin embargo, el plazo de ejecución de la obra es de ocho meses y difícilmente estará operativo antes del próximo mes de marzo.

La base de Cee fue un proyecto iniciado por la Xunta. El anterior Gobierno decidió, desde la Consellería de Pesca, situar allí un helicóptero para aumentar la cobertura de la costa gallega. Tras el cambio de Gobierno en Santiago, ese plan quedó aparcado. Finalmente, el Ministerio de Fomento retomó la iniciativa que ahora se está llevando a cabo.

Hace tiempo que el Concello de Cee completó la compra de los terrenos necesarios y los puso a disposición de Fomento. El primer anuncio de la base se hizo en el 2008, pero no estará lista hasta el 2012.

 

Fuente

Contenido relacionado