Cuarenta años salvando vidas

  • 2 October 2011
  • aser

Catorce de los quince tripulantes del pesquero La Isla perdieron la vida en 1970 al embarrancar su barco en la piedra del Boi, a escasos metros de la costa de la torre de Hércules. Sus desesperados gritos solicitando socorro no pudieron ser atendidos por la falta de equipos de salvamento marítimo.

helimer y cruz roja

Ante semejante desgracia, Francisco Dotras Lamberti encabezó un movimiento social coruñés que permitió traer al puerto de la ciudad, un año después del siniestro, dos embarcaciones inglesas diseñada para el rescate de vidas humanas en el mar. Nacía así la primera base de la Cruz Roja del Mar en España. Ya en el año 73, y gracias a las donaciones de particulares e instituciones coruñesas, llega a A Coruña la lancha Blanca Quiroga.

 

Ayer, en el muelle de Trasatlánticos, fue homenajeada aquella primera tripulación formada por Juan Trigo del Río, José Ramón Seoane González, José Escourido González, Juan Latorre Franco y Juan Rivero. Una corona de claveles rojos fue lanzada al mar en memoria de aquellos miembros de la institución y de todos los marineros que perdieron la vida en el mar.

Un simulacro sirvió para ensalzar y reconocer la labor de los voluntarios de la Cruz Roja. Desde el mar se prestó la ayuda a dos náufragos que abandonaron su barco en una lancha salvavidas. Pero la gravedad de uno de ellos hizo necesaria la presencia del Helimer 210 para ser evacuado. Y así se conmemoró cuarenta años salvando vidas en el mar.

 

Fuente

 

Contenido relacionado