Rotundo desmentido de los pilotos de INAER a la empresa
El Comité de Empresa ha procedido a pedir a la dirección la copia básica de los nuevos contratos, como está estipulado en el estatuto de los trabajadores, donde la empresa tiene que facilitar a los representantes de los trabajadores toda copia básica de contrato de los mismos. Han pasado 20 días y "casualmente" la respuesta de Inaer ha sido la nula aportación de documentación relacionada sobre las supuestas nuevas contrataciones, lo que confirma que no es más que otra acción de la publicidad engañosa que ésta empresa, cuyo máximo accionista es KKR, vende a los medios.
Ante eso el Comité de Empresa ha solicitado un simple listado con los nombres de los pilotos contratados, y tampoco les ha sido facilitado, lo que ahonda aún más en sus mentiras, porque como todos sabemos, no se puede contratar a un piloto hoy para que al día siguiente empiece de guardia en un servicio sin tener pasados unos requisitos mínimos de formación exigidos por AESA y por la propia compañía en su manual de operaciones.
Además el Comité ha solicitado reiteradamente acceso al programa en el cual aparecen las programaciones de personal técnico y de vuelo (NetCrew) para poder tener conocimiento de los días de actividad de los trabajadores y la respuesta de Inaer, de nuevo, es el ocultismo y entorpecimiento de nuestra labor como Comité, impidiéndonoslo, alegando que no tenemos derecho a ello. Aunque según consulta realizada a AESA, están obligados a facilitarnos el acceso. Es su manera de evitar que podamos tener constancia de la gente que sobrepasa los límites.
Hay pilotos que ya sobrepasan los 225 días programados aduciendo que los días de oficina (SO) no son computables, cuando la ley es clara al respecto. Está previsto traer a pilotos portugueses de los que se desconoce su actividad. Tiempo al tiempo no tardaremos en comprobar si estan o no dentro de los limites legales de actividad.
Por otro lado el convenio que se firmo el pasado año y que transcribo a continuación es claro y no habla de 2250 horas, otra mentira más. Habla de 2000 y con 150 horas más como medida transitoria de adaptación durante ese año 2012. Un año y medio después INAER no ha tenido ese tiempo de adaptación, pese a los avisos por parte del Comité.
"La jornada máxima, a partir del 1 de enero de 2012, para los citados 225 días de programación, y en cuyo cómputo no estarán incluidas la formación y viajes, será de 2.000 horas anuales, incluidos tanto los tiempos de trabajo efectivo como tiempos a la inmediata disposición y los tiempos de presencia. Siendo en cualquier caso el tiempo de trabajo efectivo de 1.760 horas.
Durante el año 2012, mediante acuerdo con el trabajador, se podrán programar hasta 150 horas por encima de las 2.000 horas anuales, como medida transitoria de adaptación a la citada jornada máxima."
Se han enviado más de 100 cartas de pilotos que se niegan a hacer esos excesos y que, sin embargo, se temen que van a ser programados, porque no se pueden negar a trabajar. Por otro lado hay pilotos, que no compañeros, que si están dispuestos a sobrepasar los límites legales. Esperamos que AESA (Agencia de Seguridad Aérea) tome cartas en este asunto, así como las inspecciones de trabajo correspondientes, ante las denuncias que pueda efectuar el Comité.
En cuanto al "esfuerzo" hecho por Inaer, vemos como se ha pasado en muchos Servicios de Emergencias de estar volando 2 pilotos a volar uno sólo, o de cómo ha pasado en muchos contratos de 4 miembros de tripulación a 3, haciendo que un miembro de la tripulación médica desarrolle dos funciones, la médica y la de tripulante, pero sólo durante parte del servicio y así se ahorran un sueldo. Se han gastado erróneamente, porque no han solucionado nada en la mayoría de los casos, el coste de formación de más de 50 Tripulantes HEMS, con el importe que eso supone y, sin embargo, nadie es responsable de esos costosos errores.
La falta de repuesto, de motores que no se envían a overhaul cuando cumplen y se almacenan, y siguen almacenados, para que no se descuadre el presupuesto, teniendo que alquilar motores a P&W ante las averías producidas este año (incomprensible), y la falta de helicópteros de sustitución, están provocando gran cantidad de gasto en penalizaciones por paralizaciones por parte de los distintos clientes.
No hace falta ser muy listo para ver en lo que redunda todo eso, en la SEGURIDAD que tanto predica y que quieren vender al profano.
Desde el 2011 se han ido más 23 pilotos a compañías extranjeras, así como personal de mantenimiento, por las mejores condiciones tanto de trabajo como económicas que se le ofrecían. Personas ya cualificadas y formadas, con experiencia y de las que al parecer podemos prescindir.
Se está vendiendo gran parte de la flota propia, para después alquilarlos, y para ello se sacan las máquinas de España a Francia o Portugal, y se hace la venta allí. Queremos creer que eso es legal pero, cuanto menos, sospechoso sí que es.
Inaer dice ser absolutamente rigurosos e inflexibles en el cumplimiento de la normativa y vemos como otro año más quieren hacer trabajar a sus pilotos por encima del máximo legal anual especificado, intentan que sus mecánicos trabajen 11,5 horas diarias para poder terminar revisiones mal planificadas, etc...
Nos encontramos ante una empresa donde cada vez devalúan más la profesión, donde se aprovechan de la dispersión geográfica de sus trabajadores para pactar desigualdades laborales entre ellos, donde tenemos que aguantar con un mono de vuelo 5 años, etc... y no nos olvidemos que nos vendemos como empresa LÍDER en el sector. Hay pilotos a los que Inaer les han incluido las dietas en nómina, tras argumentar que Hacienda les obligaba a ello, con la consiguiente pérdida neta mensual y ,sin embargo, hay pilotos a los que les siguen pagando las mismas dietas, en situaciones similares, fuera de nómina. Para esos parece que hacienda no existe. Hay pilotos a los que se les paga desplazamientos al Reconocimiento Médico y a otros no sin saber en base a qué. A los mecánicos se les ha eliminado el pago de las tasas de exámenes para la obtención de la licencia y el hotel de dos convocatorias para facilitar la formación de dicho personal, teniendo ahora que costeárselo ellos mismos con un salario base de menos de 1000 euros.
En el departamento de mantenimiento existe una falta de repuestos y falta de personal técnico con licencia, este año ha habido entre 7 bajas voluntarias de técnicos certificadores sin contar con los despidos realizados por parte de la empresa.
Las revisiones que habitualmente se hacían en 2 ó 3 semanas, llegan a durar hasta 8 semanas. El helicóptero que entra en revisión es "canibalizado" y utilizado como repuesto de los que tiene averías en bases, lo que produce grandes retrasos, mientras al cliente le venden "milongas".
El personal de estructura (oficinas), cada vez más reducido y cada vez con más carga de trabajo, lleva reclamando una subida salarial del 3% de IPC, puesto que desde 2010 tiene estancados sus salarios a lo que la empresa se niega por suponer mucho dinero. En cambio para proyectos como PEGASO o LINCE que no dan ningún resultado productivo a la empresa, SÍ hay dinero; para indemnizaciones de todos aquellos que han pasado por los cargos de dirección, que han sido muchos en el último año, SÍ que ha habido dinero.
Por cierto ¿se puede modificar el calendario laboral del personal de estructura de 2013 en octubre de este mismo año?
En el año 2003 Inaer eliminó unilateralmente el concepto de antigüedad, existiendo tras la fusión realizada el pasado 1 de septiembre, personal que sí cobra este concepto y personal que no, sin seguir ninguna directriz. Tampoco existe progresión laboral ni promoción interna, ya que actualmente en INAER se carece de políticas que desarrollen la trayectoria profesional de sus empleados. Situación que su personal no entiende, teniendo en cuenta las ultimas noticias publicadas en prensa el pasado 3/09/13 donde se afirma que "...su facturación se sitúa alrededor de los 170 millones de euros" así como que "el Grupo Avincis superó los 575 millones de euros" . Tales cifras distan mucho respecto a la realidad vivida internamente en la compañía Inaer.
Con todo esto, Inaer amenaza con tener que cerrar bases si no se sobrepasan los límites, y mucho nos tememos que le querrán vender al cliente correspondiente que la culpa es de los pilotos.
Esta es la empresa LIDER del sector por dentro. Veremos lo que tarda Inaer en lanzar un comunicado desmintiendo todo esto, pero sin demostrarlo, dando "largas cambiadas" sobre, la inversión en seguridad, en formación, etc......más de lo mismo. Vender humo!