Tragedia en el Orzán con un muerto y tres desaparecidos
Un amplio operativo de Salvamento Marítimo rastrea desde las cinco y media de la mañana la ensenada del Orzán en la ciudad herculina, donde se produjo la desaparición de cuatro personas, tres policías nacionales y un joven extranjero. El cadáver de uno de los agentes ha sido localizado en torno a las 9 horas de hoy.
Concretamente, el cuerpo localizado corresponde a uno de los tres agentes de la Policía Nacional que se lanzaron al mar para intentar socorrer a un joven que no podía salir del agua por sus propios medios. Se trata de un agente natural de A Coruña. El cadáver fue encontrado en la zona del Obelisco Millenium, por donde estaba el helicóptero de Salvamento Marítimo.
Los hechos se iniciaron alrededor de las 5 de la madrugada. Dos jóvenes extranjeros, cuya nacionalidad aún no se ha podido confirmar, estaban de fiesta junto a un grupo indeterminado de jóvenes en la playa del Orzán cuando se introdujeron en el agua, y dos patrullas de la Policía Nacional se apercibieron de ello e intentaron sacarlos, lo que consiguieron a medias.
Mientras un policía logró llevar a la arena a uno de los jóvenes, una ola que rompía en ese momento devolvió hacia el interior del agua al resto. Hay que señalar que existía esta madrugada alerta naranja en la costa por mar de fondo de olas de 4 a 5 metros, y a la hora del suceso coincidía con la altamar.
Actualmente, las personas que permanecen desaparecidas son un joven que se habría metido en el agua, pero que no conseguía salir, y dos agentes de la Policía Nacional que acudieron en su auxilio.
En estos momentos, prosiguen las labores de búsqueda. Según ha podido saber El Correo, uno de los policías es natural de A Coruña y los otros dos de Lugo.
Por otro lado, el servicio sanitario del CHUAC ha confirmado el ingreso de un joven esta madrugada con síntomas de hipotermia. Se trataría de Adrián José D.G., de 26 años. Según el fuentes consultadas, procedía de la zona del Orzán, y sería uno de los jóvenes rescatados y quien habría advertido de la situación.
Rastreo
Puesto en marcha el operativo con el Helimer Galicia rastreando desde el aire y la Salvamar Mirfak por tierra –se espera que se incorpore otro helicóptero de la Policía Nacional que viene de Vigo- además de la búsqueda desde tierra, se espera aún encontrar a los desaparecidos.
El operativo está conformado por dos patrulleras, una de Salvamento y otra de la Guardia Civil, un helicóptero Salvamar, otro de la Policía Nacional. Además hay un importante contingente de bomberos y Protección Civil en tierra. En el operativo están presentes numerosas autoridades, el delegado del Gobierno, miembros de la Xunta, la casi totalidad de la corporación coruñesa, responsables policiales, entre otros.
Hay que recordar que una chica empleada de Caixagalicia en diciembre de 2008 fue arrastrada por las olas en una situación similar y encontrada seis horas después en la zona exterior de la bahía a la altura de la Torre de Hércules por efecto de las corrientes.
Pésimas condiciones
Las tareas de salvamento son muy complejas debido a las pésiomas condiciones del mar en el litoral coruñés, con olas altas y fuertes.
El litoral de la provincia de A Coruña permanece en alerta naranja debido a un episodio de meteorología adversa. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de la delegación territorial de Galicia, en el litoral oeste y noroeste de la provincia de A Coruña se esperaba mar de fondo de componente noroeste, con olas de cuatro a cinco metros de altura.
El jefe superior de Policía en Galicia, Luis García Mañá, quien sigue desde la playa del Orzán las labores de búsqueda de los desaparecidos, ha señalado que efectivamente "el mar está muy bravo", con olas "altas y fuertes". Ha explicado también que una persona, "probablemente extranjero", se metió en aguas de este arenal y, como no podía salir por sus propios medios, dos policías acudieron a auxiliarlo, y luego se incorporó a las labores de rescate un tercer agente.
No obstante, una ola "los llevó para adentro" y permanecen desaparecidos desde poco antes de las 6.00 horas. García Mañá ha rechazado avanzar las identidades de los afectados para poder comunicárselo primero a sus familiares.
--------------------
La embarcación “Salvamar Mirfak” de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha localizado a las 8.45 horas el cuerpo de una de las cuatro personas desaparecidas en la zona de la playa del Orzán. |
|
A las 5.02 horas, el 112 contactó con el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en A Coruña para comunicar que un particular había informado sobre una persona que tenía dificultades para salir del mar en la Playa del Orzán. De inmediato, se movilizó el helicóptero “Helimer 210”, la embarcación “Salvamar Mirfak” y una patrullera de la Guardia Civil. El CCS en Coruña contactó con el alertante que estaba en la zona y éste comunicó que la persona en peligro había salido del mar por sus propios medios. Acto seguido, el 112 indicó al CCS en A Coruña que había más personas en el agua con dificultades para salir. Se trataba de otro civil y 3 policías nacionales que intentaban auxiliarlo. Las condiciones meteorológicas en la zona son adversas con mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros. La búsqueda continúa con medios marítimos, aéreos y terrestres. Los medios movilizados son: Salvamento Marítimo -El “Helimer 210” que se releva en la búsqueda con el “Helimer 204” -La embarcación “Salvamar Mirfak” Guardia Civil -Una patrullera Policía Nacional -Helicóptero de la Policía Nacional de Vigo Protección Civil -Patrullas Xunta de Galicia -Irmáns García Nodal -Paio Gómez Chariño |