14/04/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Fomento ha sido autorizado a invertir 240 millones de euros en cuatro años para los servicios de operación y mantenimiento de las unidades aéreas de Salvamento Marítimo (SASEMAR), con posibilidad de prórroga de otros dos, con un importe estimado de 40 millones de euros al año.
Según la reseña del Consejo de Ministros, la celebración de este contrato se enmarca en uno de los objetivos del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, con el fin de seguir consolidando el sistema de respuesta ante incidentes y accidentes marítimos y responde a la necesidad de mantener la operatividad de las once bases de helicópteros y las tres de aviones de gran tamaño que forman parte de la flota aérea de Salvamento Marítimo.
Optimizar la gestión
De esta forma, se pretende optimizar la gestión de la flota aérea, mediante la explotación conjunta de los helicópteros y aviones, respetando el número de bases existentes.
El contenido de este contrato comprende la operación y el mantenimiento de los helicópteros y aviones de gran tamaño propiedad de Salvamento Marítimo, donde está incluido, entre otros conceptos, la dotación con equipamientos, los materiales y el material SAR, además de las tripulaciones de vuelo y mecánicos.
Se incluyen, del mismo modo, la gestión y el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las unidades, el mantenimiento del stock de repuestos y el de los helipuertos y hangares, así como la organización, planificación y ejecución de la operación de "Salvamento Marítimo y Lucha Contra la Contaminación" que se asigne a las distintas unidades operativas.
Bases operativas
Las bases operativas contempladas en el pliego de prescripciones técnicas son:
-
Once bases de helicópteros en: Almería, Cee, A Coruña, Gijón, Jerez, Las Palmas, Palma de Mallorca, Reus, Santander, Tenerife y Valencia.
-
Tres bases de aviones de gran tamaño en: Las Palmas, Santiago y Valencia
Fuente