VIDEO-HITRON-La fuerza desde arriba
Helicopter Interdiction Tactical Squadron
Hitron – La Fuerza desde arriba
El empleo de la fuerza no letal por parte del US Coast Guard.
Con solo una brizna de luna el 17 de Septiembre del 2012, la embarcación de los narcotraficantes iba zumbando a través de la oscuridad llevando fardos de 30 kilos de cocaína, 1200 kilos en total. Sobre ella la tripulación del helicóptero MH-65 del US Coast Guard seguía sus movimientos con la ayuda de las gafas de visión nocturna, volando solo 20 metros sobre la superficie del oscuro mar. Como la embarcación, sus luces estaban apagadas.
Aproximándose al objetivo por detrás, los tres miembros de la tripulación lo identificaron como les habían descrito desde la Drug Enforcement Administration and US Customs and Border Protection. Un almirante a miles de kilómetros de distancia fue contactado para solicitar permiso para usar la fuerza, y el juego empezó. El tirador abrió la puerta e instaló la ametralladora M240 y el fusil de francotirador Barret M107 del calibre .50 en las correas que los amortiguan de los movimientos del helicóptero.
Mientras el helicóptero se acercaba al lado de la embarcación, el ruido de sus motores era enmascarado por los varios motores fueraborda de esta, la lista de comprobación requiere encender la luz azul en la panza del helicóptero e iluminar el logo del US Coast Guard en la cola. La luz azul identificaba el helicóptero como fuerza de la ley. Una llamada fue hecha en el canal marino VHF 16 para solicitar que se pararan, pero la embarcación continuaba.
Era el momento de coser el mar.
Una linea de impactos en el mar salpica el agua frente a la rápida embarcación, cada 5 balas blindadas una es trazadora. En una ráfaga continua el arma es levantada y bajada tres veces, como una manguera regando las plantas. Como es típico, la tripulación de la embarcación ignoró las balas, continuando sabiendo que los jefes del cartel de narcotraficantes podrían matar a sus familiar si tiraban la droga por la borda demasiado pronto. En una interceptación, se vio a los tripulantes hablando por teléfono satélite, asumiendo los oficiales del US Coast Guard que estaban llamando a los jefes del cartel. Eso no es lo que estaba pasando esta vez.
Se saca el fusil de francotirador Barret M107, diseñado especialmente para operaciones militares por el constructor de Tennessee Ronnie Barret. Con el sistema de puntería se eligió el motor fueraborda mas cercano y una bala abandonó el cañón, fácilmente encontrando su objetivo, los cuatro tripulantes saltaron al agua, no deseando ver un segundo motor estallar. El US Coast Guard NUNCA dispara sobre las tripulaciones a no ser que estas levanten un arma en dirección al helicóptero. “Hemos visto como cogían un arma y lentamente la levantan sobre sus cabezas para tirarlas al agua. Lo hacen muy despacio”, dijo un tirador que no quiso ser identificado.
Cuando el barco de patrulla llega, la tripulación narcotraficante (agarrándose a chalecos salvavidas del US Coast Guard) y su carga valorada en 10 millones de dolares se suben a bordo. No se hace intento de salvar la embarcación. “Se convierten en arrecifes artificiales”, dijo el Comandante Rich Hancock, el oficial de operaciones para el Escuadron de Interdiccion con Helicoptero (HITRON) en Jacksonville, Florida.
VIDEO: