VIDEO - Helimer, treinta minutos al límite

  • 26 February 2017
  • aser

El rescatador Jorge Hurtado desciende del Helimer con la ayuda del operador de grúa, Pablo López. / FOTOS: JOAQUÍN PAÑEDA

 

«Este trabajo tiene los dos extremos: te da muchas satisfacciones, pero también muchos sinsabores. No a todas las personas se las puede rescatar con vida». EL COMERCIO acompañó esta semana a la tripulación del Helimer Cantábrico de Salvamento Marítimo durante uno de los entrenamientos con los que se preparan para intervenir en las más complicadas emergencias. Como la del pasado 3 de febrero, cuando consiguieron rescatar con vida a los siete tripulantes del 'Gure Uxua' a 50 millas de Navia mar adentro, con olas de doce metros y rachas de viento de 120 kilómetros por hora. Un trabajo de élite que precisa un alto nivel de tecnificación, conocimientos y experiencia.

VIDEO:

 

La aeronave tiene diez minutos para despegar desde que la torre de salvamento de El Musel alerta de un suceso al personal que está de servicio. En esta ocasión, el encargado de pilotar el helicóptero es el comandante Carlos Cuenca, el cual dejó la Armada hace ya siete años para dedicarse al salvamento en la mar y en la línea de costa. También el copiloto, Alberto Díaz, cambió su trabajo como helicopterista de la Dirección General de Tráfico (DGT) para unirse a la plantilla de los selectos rescatadores marítimos. Son los encargados de llevar la aeronave de más de seis toneladas de peso a una distancia aproximada de tres millas mar adentro, donde les espera la embarcación Salvamar Rigel para desarrollar la práctica de evacuación de un herido.

 

Articulo completo:

http://www.elcomercio.es/gijon/201702/26/helimer-treinta-minutos-limite-20170226020110-v.html#

 

Contenido relacionado