Helimer-204-Mueren dos de los tres tripulantes de un pesquero que naufragó en Huelva
Europa Press
punta Umbría 18/03/2020 05:00 h
El pesquero Santa Pola ha naufragado este martes frente a las costas de Punta Umbría (Huelva), y dos de sus tres tripulantes han fallecido, según ha informado Salvamento Marítimo.
Fue otro pesquero el que dio el aviso, pasadas las 13:30 horas, de que una embarcación había volcado y había personas en el agua, según la fuente. Este barco rescató en un primer momento a uno de los marineros, que se encontraba en buen estado.
Desde el Centro de Control de Salvamento Marítimo (CCS) de Huelva se movilizaron inmediatamente la Salvamar Alkaid, así como el helicóptero Helimer 204 y embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil y Cruz Roja.
El mismo pesquero consiguió rescatar a otro de los tripulantes, y el Helimer 204 localizó al tercero y lo recuperó.
Dos de los profesionales fueron trasladados hasta el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense en helicóptero, mientras se les realizaban maniobras de recuperación RCP, si bien a su llegada al centro hospitalario no pudieron más que certificar la muerte de ambos.
El tercer miembro de la tripulación se encuentra en buen estado tras ser rescatado y trasladado al puerto de Punta Umbría.
Por el momento se desconocen las causas que han provocado el vuelco de la embarcación.
El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y de la Cofradía Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha indicado que la embarcación hundida era de draga hidráulica y tenía el puerto base en Isla Cristina (Huelva).
Al parecer, en la misma entrada del canal de acceso a la ría de Punta Umbría, con vaciante y viento en contra, unido a la «mala mar» en un momento puntual de fuerte racha de viento y oleaje, el buque dio la vuelta «de forma radical» sin tiempo de reacción de los marineros.
Uno de los fallecidos era de Punta Umbría y otro de Isla Cristina, localidad de la que también es natural el superviviente.
La embarcación siniestrada se encuentra aún en el mar, estando previsto que el próximo jueves una empresa de rescate lo reflote y remolque a una zona segura para su valoración y reparación.