Cuatro desiertos y un sueño
Tiene 32 años. Es un tipo comprometido con el medio ambiente, con la sociedad y consigo mismo. Es nadador de rescate de Salvamento Marítimo y tripulante del Helimer 207, uno de los helicópteros que sirve en Almería y que se utiliza para ayudar a los que están en apuros. Es Andrés Lledó, un cartagenero de Los Urrutias que está dispuesto a pasar a la historia por convertirse en el primer español capaz de afrontar en un mismo año las cuatro carreras de ultra resistencia por los desiertos más importantes del mundo. Estas son: el 'Atacama Crossing', que se celebra en Chile en marzo; el 'Gobi March', en China en el mes de junio; el 'Sahara Race', que se lleva a cabo en Marruecos en octubre, y la 'The Last Desert', prueba que se organiza en la Antártida en el mes de noviembre a temperaturas bajo cero.
«A veces me preguntó porqué hago esto y he llegado a la conclusión de que quiero saber dónde está el límite de mi mente y de mi cuerpo. Es una prueba que la mitad es la mente y la otra mitad depende del cuerpo. En estas pruebas, que suelen durar seis o siete días, haces casi un maratón diario, con la diferencia de que en vez de descansar tres semanas cuando acabas como es preceptivo, debes correr al día siguiente otro maratón», asegura Lledó.
El cartagenero no es novato. De hecho ha brillado en las ediciones de 2009 y 2010 del Marathon de Sables que se disputa en Marruecos, donde compartió parrilla de salida con más de 850 atletas de 30 países diferentes.
20.000 euros
Las cuatro carreras de ultra resistencia a través del desierto, que están englobadas dentro del reto más duro del mundo, tienen una fisionomía común. Recorren aproximadamente 250 kilómetros y en todas ellas el participante debe llevar a cuestas todo lo necesario para sobreponerse a seis o siete días de carrera, incluida el agua necesaria para sobrevivir. Y todo sin sobrepasar los 15 kilos de peso entre alimentos, agua, saco de dormir y otros accesorios imprescindibles. Lledó no teme al desierto pero sí al frío.
«Siendo de Cartagena, la carrera más dura me parece la de La Antártida. Lo mío es el calor no el frío, lo llevo muy mal. En España no hay sitios para correr y entrenar bajo cero. Aquí nos tenemos que entrenar en almacenes frigoríficos de fruta u hortalizas dando vueltas en círculo. Nos tenemos que habituar a respirar en esas condiciones, con mucho frío y con los músculos más tensos. Además, debemos de llevar puesta mucha más ropa», asegura Andrés, que suele entrenar por las laderas y parajes cercanos al Parque Natural de Calblanque.
Eso sí, el reto no es gratuito. El atleta cartagenero, que ya está inscrito para el reto de las cuatro carreras del desierto, necesita reunir unos 20.000 euros: «Hoy solo tengo buenas palabras, pero necesito que se vayan sumando patrocinadores. Estoy inscrito y pase lo que pase, correré las cuatro carreras». Lledó ha tenido una iniciativa pionera y se dispone a vender cada uno de los más de 1.000 kilómetros que recorrerá a pie y que suman las cuatro pruebas, por 10 euros cada uno.
En FACEBOOK
Contenido relacionado
-
-
Fracia, dos soldados muertos durante un ejercicio de helicóptero
-
Rescatadores del G.E.S denuncian un nuevo retraso en el cobro de sus nominas
Los rescatadores y operadores de grúa del Grupo de Emergencias y Salvamento (G.E.S.) del Gobierno de Canarias vuelven a sufrir retrasos en el cobro de su nómina. A día 6 de marzo, ninguno de los 30 profesionales repartidos por las cinco bases del G.E.S. (Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, la Palma y el Hierro) ha cobrado su mensualidad de febrero