INAER - Desesperada por Pilotos
En los últimos años ya empiezan a ser demasiados los pilotos de helicóptero que han pasado de estar trabajando para INAER en servicios como Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, Aduanas, Inspección pesquera, Incendios etc. a marcharse al extranjero.
Las condiciones laborales, que nunca han sido buenas, no hacen mas que empeorar, últimamente el mayor palo se lo esta llevando el contrato de SASEMAR, muchos son los pilotos que se han ido a otro país a formar un nuevo servicio de rescate y muchos de los restantes también están buscando una salida que les proporciones lo que otros disfrutan en el extranjero: mejor entrenamiento, bases fijas y estables, sueldos, programaciones, posibilidades de progreso profesional, formación continuada, respeto de los máximos anuales de actividad etc. (Lo mismo esta pasando poco a poco con el personal de mantenimiento, cada vez mas interesado en salir al extranjero)
Así no es de extrañar que cada año las tripulaciones llegan a los maximos legales de actividad.(ENLACE)
La estabilidad laboral es también algo importante, las tripulaciones han tenido que sufrir presiones en la guerra entre los dos contendientes a ganar la renovación del contrato (ENLACE). Todo el mundo sabe que SASEMAR no esta contenta con la gestión que hace INAER de su servicio y que todavía cabe recurso sobre la adjudicación del contrato, algo que no tranquiliza a los tripulantes.
¿Cual ha sido la respuesta de INAER a este problema?
¿Intentar mejorar las condiciones de los trabajadores? NO, incluso ha seguido despidiendo a todo aquel que no “pasa por el aro”.
Lo que están haciendo es bajar el listón, cuando antes se pedían mas de 2.500 horas para los comandantes y mas de 1.000 para los copilotos, ahora ya no saben ni que pedir...
En lugar de frenar la sangría, Inaer ha pensado que pueden encontrar pilotos en el extranjero, que hablen Español (requisito para Salvamento Marítimo) que tengan experiencia SAR y en el AW139.
Ni en sus mejores sueños. En fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver.
A continuación unas ofertas de diferentes “Brokers” o “Consultoras” (que a alguna me ha contactado y no tienen ni experiencia reclutando tripulaciones) para comprobar el lamentable espectáculo de reducción de requisitos, y no quiero entrar en que dice el contrato con SASEMAR sobre la experiencia requerida para las tripulaciones:
Ejemplo de una oferta de trabajo anterior en la web de Inaer:
Nuestra oferta:
INAER, empresa líder europea en servicios aéreos con más de 2500 empleados y presencia en ocho países precisa incorporar COMANDANTES para su flota SAR.
Requisitos mínimos:
Imprescindible estar en posesión de licencia JAR, IR (ME) y certificado médico en vigor, así como demostrar una experiencia superior a 2.000 horas de vuelo en servios de rescate o salvamento.
Se valorará:
Dominio del inglés y experiencia previa. Disponibilidad para viajar y cambiar de residencia.
Y estas son las ofertas recientes:
En la web de INAER (solo la Xunta sigue exigiendo algo normal),
Puesto: Piloto
Vacantes: 12
Nuestra oferta:
Precisamos incorporar entre 12 y 14 Copilotos de Helicóptero para el servicio de Rescate y Salvamento Marítimo para las diferentes Bases en las que prestamos este servicio.
Las principales responsabilidades y tareas son las propias del puesto de Copiloto.
Requisitos mínimos:
- Licencia CPLH JAA.
- Habilitación IFR.
- Experiencia de como mínimo 500 horas de vuelo, de ellas 70 como PIC.
- Nivel 4 de competencia lingüística en Inglés.
- Nivel 4 de competencia lingüística en Español.
- Teórica ATPL.
- CIMA en vigor.
- Experiencia previa en helicópteros multimotor.
Se valorará:
- Habilitación Tipo AW-139 y/o S61. - Mínimo de 50 horas de vuelo IFR. - Mínimo de 50 horas de vuelo nocturnas. - Habilitación multimotor. - Habilitación multipiloto. - Experiencia SAR.
Puesto: Otros
Provincia:
Vacantes: 2
Nuestra oferta:
Precisamos incorporar de forma inmediata 2 Copilotos de Helicóptero para el servicio de Rescate y Salvamento Marítimo en la Base de Vivero (Lugo). Las principales responsabilidades y tareas son las propias del puesto de Copiloto.
Requisitos mínimos:
- CPL(H) con experiencia de al menos 1300 horas de vuelo.
- IFR (H) en vigor.
- Nivel 4 de competencia lingüística en inglés.
- Experiencia en vuelo nocturno.
- Experiencia en vuelo instrumental.
- CIMA en vigor.
Se valorará:
- Habilitación S-76. - Teórico ATPL. - Experiencia SAR.
Otra reciente de un “Broker”:
AW139 Co-pilots and Captains required for multiple bases in Western Europe for Search and Rescue operations.
Candidate Profile:
Essential requirements:
- CPLH JAA
- Valid IFR
- At least 500 hours of flying experience
- Level 4 language competence in English
- Level 4 language competence in Spanish
- Valid CIMA
- Theoretical ATPL
- Experience in multi-engine helicopters
Advantages:
- AW-139 / S61 Training - SAR Experience - Night flying experience Instrument
Otra, rebajando un poquito mas las horas:
CPLH JAA.
Valid IFR.
At least 300 hours of flying experience.
Level 4 language competence in English
Valid CIMA.
Theoretical ATPL.
Experience in multi-engine helicopters.
Desirables:
AW-139 / S61 Training. - SAR Experience. - Night flying experience. Instrument flight experience.
Level 4 language competence in Spanish
This is an URGENT REQUIREMENT – recruitment is ongoing so no closing date yet.
Otra mas:
HELICOPTER PILOT
S. 76 Helicopter - AW 139 type rating
Skills
Strong Spanish language skills
Fluent in English
To live in Spain or to move to Spain
JAA
Experience
At least 500 flying time
You will enjoy
An attractive salary
Long term Career opportunities
Working in emergencies
DESPUES VIENEN LOS LAMENTOS...